Bonita y tranquila ruta en raquetas de nieve por la pista de Wamba hasta el Refugio de los Cazadores, en el Collado Acebal, desde donde comienza la ascensión hasta la Peña Los Fornos y el Pico Cascayón.

Para ver el detalle y explicación de valoración MIDE, puedes acceder aquí.

La valoración se ha realizado teniendo en cuenta las circunstancias en las que se hizo la ruta, que fueron invernales.

Para descargar el track para tu dispositivo GPS y ver el perfil completo de altitud, puedes hacerlo en Wikiloc.

Punto de inicio

Esta ruta de montaña está situada en el ya considerado Parque Regional de Picos de Europa, en las inmediaciones del puerto y estación de esquí de San Isidro, en León.

Para llegar, deberemos de llegar hasta la localidad de Boñar, y tomar rumbo norte toda la carretera, pasando por el pantano del Porma, Puebla de Lillo, subir el pequeño puerto y ya casi llegando a San Isidro, nos detenemos en la última curva que hay hacia la izquierda. Es fácilmente reconocible este punto de partida, porque prácticamente siempre hay coches aparcados al lado izquierdo de la carretera según vamos.

Descripción de la ruta

Tras instalarnos todos los bártulos típicos del invierno (botas semirrígidas, raquetas de nieve, bastones, mochila con comida, agua y ropa de abrigo, plumas, etc.) comenzamos cruzando hacia el lado contrario de la carretera de donde hemos aparcado, para comenzar la conocida como pista de Wamba. Hay una valla que tenemos que pasar y un cartel informativo de ella nada más empezar.

El camino no tiene perdida ninguna en verano. En invierno puede tener algo más de dificultad en la orientación, pero seguramente encontraremos bastante huella hecha en la nieve, ya que es un sitio excesivamente concurrido.

Por la cómoda pista, nos vamos adentrando en la Vega de Los Hornos, un valle muy bonito por el que transcurre el arroyo del mismo nombre, quedando a nuestra derecha, hasta un punto en el que lo cruzamos para dejarlo a la izquierda. En ese punto, el camino coge una dirección noreste donde se va cogiendo un poco de altura y nos deposita en el Collado Acebal, lugar donde se mostrará frente a nosotros una pequeña caseta conocida como el Refugio de Cazadores.

Hasta ahí transcurre la pista “normal” de paseo y donde ya se postra ante nosotros la pendiente de nieve a superar para conseguir nuestro objetivo, el Pico Cascayón, con 1.951 metros de altitud.

Detrás del refugio, comenzamos a ascender por el camino más evidente que veamos, siempre en diagonal, aunque como digo, seguramente habrá bastante huella. A unos 150 metros, lo mejor es empezar una larga travesía hacia la izquierda, de forma lateral a la montaña y dejando el valle también a la izquierda. Mucho cuidado en este punto, ya que es una pendiente de al menos un 30º de inclinación, con una huella estrecha o inexistente, donde las raquetas apenas entran de ancho, y habrá que ir ascendiendo con mucha cautela y ayudándonos siempre de los bastones, ya que un resbalón en este punto y podemos rodar ladera hacia abajo.

Una vez llegada a la cumbre, en vez de volver sobre nuestros pasos, decidimos probar suerte descendiendo la cara sur. Para ello, desde la cima, continuamos de frente dirección Oeste descendiendo hasta un llano donde de forma diagonal hacia la izquierda, con el valle delante nuestro, podemos ir perdiendo altura muy rápidamente.

Esta bajada se nos hizo bastante cómoda la verdad, mejor que la ladera de subida, por lo que quizá pueda subirse mejor por este lado. Ya abajo, se va viendo algo claro la pista que tenemos que seguir, que va en dirección suroeste, hacia nuestra derecha según bajamos, y que hace que bordeemos una pequeña montañita que hay de frente nuestro (la pista de subida quedaría a nuestra izquierda).

Continuando así, no tardamos en unirnos a la pista que anteriormente hemos usado para ascender, y ya solo queda continuarla hasta el inicio de la ruta.

Comparte!