Ascensión a la Peña La Verde, una ruta de montaña circular, compuesta por una cima principal y otras dos secundarias. Se trata de una ascensión rápida para hacer en una media jornada, llegando a comer tranquilamente al punto de partida sin necesitar empezar nada pronto, en 2 horas más o menos está hecha (sin contar paradas).

Para ver el detalle y explicación de valoración MIDE, puedes acceder aquí.

Punto de inicio:

Desde la localidad de La Vecilla del Curueño, nos dirigimos por la carretera que va en dirección norte. Tras pasar la primera parte de las Hoces de Valdeteja, tomamos la carretera hacia la izquierda que comunica con Cármenes y las Hoces de Vegacervera. La ruta se inicia desde la Iglesia del pueblo de Valdeteja (León).

Para descargar el track para tu dispositivo GPS y ver el perfil completo de altitud, puedes hacerlo en Wikiloc.

Descripción de la ruta:

Por un cómodo y sencillo camino que comienza en la Iglesia, nos lleva hacia el final del pueblo hasta una pista que va ganando altura poco a poco, pasando por unas naves ganaderas, un arroyo y, tras cruzar unas alambres electrificadas para el ganado (se pueden soltar fácilmente), se empieza a subir de forma algo mas pindia por una senda que nos deja en lo alto de la Collada de Valdenocillo, lugar en el cual debemos tornar hacia la izquierda, encarando la parte rocosa de la montaña.

Hay varios hitos (jitos) marcando la ruta, aunque a veces cuesta encontrarlos. Lo más fácil es ir ganando altura a través de pequeñas trepadas en roca y siempre buscando el camino más fácil y en diagonal.

 

Mucho cuidado por estas zonas, ya que existen varias simas en los alrededores y si no se va atento, puede ser peligroso.

Se continúa así hasta llegar a lo alto de la cresta, la cual nos depositará directamente en la primera cima, y el punto más alto de toda la ascensión: 1.676 m. aprox.

Volviendo sobre nuestros pasos, vamos avanzando hacia el norte, sin perder mucha altura, para subir a la segunda cresta pequeña de roca, donde se encuentra la considerada segunda cima, y siguiéndola bajando ligeramente, nos deposita en un collado que da acceso a la última subida hacia la tercera cima.

Desde ahí, volvemos a bajar hacia el collado y nosotros decidimos bajar por la canal norte que empieza en ese mismo punto. Yendo por los laterales, se baja relativamente bien, aun que hay muchas zonas en las que no queda otra que ir por el centro por todo el pedregal, hasta llegar por la parte izquierda a una senda bien marcada que siguiendo en sentido descendente nos deja directamente en las campas que veíamos al lado izquierdo en el primer camino que se coge nada más empezar la ruta, y te dejan directamente ya en la Iglesia.

Quizá, ahora sabiéndolo, hubiésemos elegido el camino de vuelta el mismo por el que ascendimos, desandando los pasos dados, ya que el canalón es bastante engorroso, con mucho pedregal que resbala y hay que andar con cuidado.

Comparte!