La Peña del Mediodía es un cordal de roca caliza que se ubica en el municipio de Cármenes, concretamente en la localidad de Genicera. La altura máxima es de 1.915 m, aunque la cumbre principal es el Cueto del Calvo (1.921 m) que se encuentra más hacia el sur de la peña y no se llega de forma directa desde ninguna de las vías.

Al ser una latitud bastante baja para hacer alpinismo, lo podemos encontrar formado y en condiciones en muy pocas ocasiones y muy pocas temporadas. En función de las condiciones, las vías y corredores que podemos encontrar van desde los 45º a los 80º, y mixtos de hasta M3, todas ellas de unos 200 y 300 metros, cortitas y con poca aproximación, lo que las hace perfectas para una ascensión rápida de mañana o para hacer incluso más de una en el día.

Para descargar el track para tu dispositivo GPS y ver el perfil completo de altitud, puedes hacerlo en Wikiloc.

Este año 2018 en León ha caído una buena cantidad de nieve y ha hecho bastante frío (aunque nunca suficiente para este tipo de actividad), es por ello que David Rojo “Keijan”, Miguel Alonso “Chino” y yo nos acercamos el pasado 20 de marzo a oler para ver si se podía hacer algo. No teníamos ninguna idea inicial sobre en que corredor meternos, ya que dependía de las condiciones, por lo que una vez allí decidimos hacer Hielo Negro.

Para ver el detalle y explicación de valoración MIDE, puedes acceder aquí.

 

Hielo Negro (250 m, 45/50º, II/2+, V+M) es un corredor abierto por Miche, Apa, Ludena y El Pera el 17 de febrero de 1991. La vía es la que se encuentra más a la derecha del Sector del Circo, justo antes de El Canalón (el cual separa estos primeros corredores del Circo, con el Sector Genicera, en el Cueto de las Palomas). Se trata de una profunda canal que asciende desde la base de la peña y que finaliza con unas sencillas rampas que van a dar a un collado que nos deja en la cima directamente.

Para información detallada y técnica sobre esta y otras vías disponibles, puedes echar un ojo a la guía de Miguel Ángel Adrados: Cordillera Cantábrica. Escaladas Selectivas en Hielo y Nieve.

Punto de inicio

El punto de partida se inicia en el pueblo leonés de Genicera, entre los Valles de Valporquero y el del Curueño. Para llegar a él hay dos opciones, o bien nos aproximamos por las Hoces de Vegacervera hasta antes de llegar a Cármenes, girando por la carretera de la derecha (la misma que nos lleva a las escuelas de Escalada deportiva y clásica de Valverdín y Pedrosa); o bien ascendemos desde la Vecilla dirección norte, adentrándonos en las Hoces de Valdeteja, para tornar hacia la izquierda por la carretera que hay en mitad del valle, que tiene como final Vegacervera.

Nosotros aparcamos un coche en el propio pueblo, y otro al lado de la carretera antes de llegar a Genicera viniendo desde el Curueño, ya que la idea que llevábamos era hacer el descenso bordeando todo el circo de Fesusán (mala elección, pateada interminable. Más adelante comentaré opciones).

Aproximación

Iniciamos el recorrido de aproximación adentrándonos en los extensos prados de Los Ailones, por un camino que sale casi frente a nosotros desde el coche, que cruza un arroyo a través de un puentecito, pero que abandonamos para ir campo a través con la dirección sur fijada en las líneas que se ven perfectamente durante todo la aproximación.

No existe ninguna senda marcada, pero buscando siempre el camino más recto y evidente hacia la base, no tiene perdida ninguna.

Tras ascender la pala primera, aparcamos en un pequeño árbol que nos detiene de la pendiente, y aprovechamos el sitio para calzarnos los crampones, sacar los piolets y todos los bártulos del día (friends, tornillos, cuerda, etc.), y comer y beber un poco antes de comenzar la actividad.

La aproximación se puede hacer en apenas una hora desde el coche.

Hielo Negro (250 m, 60º, V+ / M2+)

El corredor es fácilmente identificable ya que es la última canal que se ve a la izquierda de El Canalón, y además se puede apreciar hacia la mitad una forma de Y.

Ante nosotros se alza una profunda canal, muy encajonada entre unas paredes de unos 8 metros, donde se puede proteger muy bien. Nosotros en este punto lo pillamos con nieve cubriéndonos por las rodillas, ya que había estado nevando mucho los días anteriores y no le había dado tiempo a transformar, por lo que la progresión la hicimos sin cuerda ni asegurarnos, y sacando bien de músculo en nuestros cuádriceps abriendo huella.

En medio de toda esta canal, debería de haber un toque empotrado graduado de V+ en mixto, pero con la cantidad de nieve que había acumulada este año (cerca de los 4 metros de espesor…), nosotros ni nos enteramos de su existencia y ascendimos sin problema la rampa que tendría unos 50º.

Ya en la salida si que encontramos el otro resalte de roca (V-), pero que estaba completamente tapizado de hielo puro, super divertido, y el cual se superaba sin ningún problema pudiendo clavar bien los pinchos frontales de los crampones y piolets en modo tracción, por lo que tampoco nos fue necesario el uso de cuerda ni autoprotección en toda la vía.

A partir de unos metros antes de ese resalte es donde ya estaba toda la nieve transformada y empezó a ser disfrutón.

Tras superar el resalte, se nos presentan dos alternativas: salir por las rampas de la izquierda que nos depositan en el final de la vía Trastorno (300 m, 60º, resalte de 75/85º, II/2), o continuar de frente hasta un collado por unas “cómodas” palas de unos 40º.

Nuestra elección fue ir por la izquierda, en diagonal, por unas rampas de unos 60º de hielo cristal, que nos puso los gemelos en nuestro sitio. Casi finalizando ya, ascendemos de frente (dejando la diagonal) y para nuestra sorpresa, nos encontramos con un pequeño canal estrecho (unos 3 metros de longitud y encajonado entre dos bloques), que nos hizo levantar la guardia y superarlo en mixto con escaso hielo, y haciéndolo casi la parte más técnica y divertida de toda la ascensión.

Después de eso, llegamos directamente a la “cumbre”, a 1.915 m de altitud, donde tras las fotos de rigor y alimentarnos un poco, comenzamos a darle al coco para imaginar nuestras posibilidades de descenso.

Descenso

Como nos supo a poco, decidimos complicarnos la vida hasta los límites más insospechados con el retorno. Desde la cumbre, descendemos por la vertiente Sureste (hacia la izquierda) sin llegar a bajar hasta el valle que divide nuestra peña con la cima principal, e Cueto del Calvo.

Con dirección Este siempre (mirando hacia el Curueño y las Hoces de Valdeteja), vamos bordeando a media ladera la Peña de las Tablas que corona el Circo de Fesusán (el “hueco” que se ve más a la izquierda de toda la peña según vemos todo el macizo desde Genicera).

Vamos llegando a pequeños valles que nos depositan en el Collado de Fuenfría, conocida la zona como Sancenas, y desde donde comenzamos un descenso casi ya hasta el camino de vuelta. Para guiarnos, desde lo alto se puede ver una nave de ganado.

En estas pequeñas rampas, ayudándonos de nuestra mejorada técnica del conocido como “culo esquí”, llegamos al mencionado camino que recorremos en dirección norte y descendente, realizando pequeños atajos, para llegar a donde nosotros dejamos el coche, en la Collada del Coto (Collada de Valdeteja).

Respecto a la otra opción de descenso que he comentado, es la que hizo Félix Ramos (lo cuenta en su blog La Garafacuando hicieron la vía Hielo Verde).

Aunque ellos realizaron un corredor del lado derecho, del Sector de Genicera (que pertenece a la otra peña, Cueto de las Palomas), mi intención es realizar el mismo descenso cuando vuelva a repetir actividad en la zona.

Desde nuestra cima, se trata de ir cresteando en dirección Oeste, pasando por encima del resto de vías hasta llegar a un pequeño circo que queda a la derecha del todo de las peñas (según se miran desde el pueblo), que descendiendo por las pequeñas rampas del mismo, nos deja directamente en la base de los corredores del Sector de Genicera en 15 minutos, y que nos permite descender directamente hasta el pueblo en 45 minutos de forma directa. En la foto del principio de Google Earth, sería el circo que aparece cortado y que no se ve completo, a la derecha del todo.

 

Comparte!